domingo, 15 de abril de 2012

La Espada de la Verdad:

“El mal no quiere seducirnos desvelando la terrible verdad de sus malsanas intenciones, sino que aparece disfrazado con las diáfanas vestiduras de la virtud, susurrando dulces y tentadoras mentiras para llevarnos al oscuro lecho de nuestras eternas sepulturas.”

Título: “La Espada de la Verdad” (“The Sword of Truth”)
Autor: Terry Goodkind
Año: 1994
Género: Fantasía Épica
Sinopsis: La apacible vida de Richard Cypher se ve truncada por el brutal asesinato de su padre. ¿Quién querría matar a un simple comerciante que no esconde ningún secreto? ¿O es que tenía alguno? ¿Está su muerte relacionada con el extraño libro que trajo de uno de sus viajes y que hizo aprender de memoria a su hijo Richard? De ser así, éste también corre peligro. La busca del asesino se convierte en una carrera contra el tiempo para salvar todas las tierras conocidas del dominio del mal. Para hallar respuestas, Richard deberá sacar a la luz emociones que ha reprimido durante mucho tiempo y confiar tanto en los viejos amigos como en los nuevos. Pero nadie es quien dice ser, ni siquiera él mismo.




Una de las más grandes sagas de fantasía épica de los últimos tiempos

Sobre el autor:
Terry Goodkind nació en 1948 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos).  En 1983 se trasladó con su mujer Jeri a una casa que él mismo construyó en Maine.

Goodkind padece dislexia, por lo que en un principio no le interesó la escritura. Era pintor y carpintero. Pero, en 1993, tras la construcción de su casa comenzó a escribir su primera novela “Wizard's First Rule”, comenzando su carrera como escritor con la publicación de la misma en 1994.


Sobre el libro:
La Espada de la Verdad es una saga formada, de momento, por 13 volúmenes distintos en su versión original. Sin embargo, Timunmas, la editorial que publica la saga en español, vende cada volumen en dos distintos, por lo que de momento ya vamos por los 21 libros, que son los siguientes:

1-      “El Libro de las Sombras Contadas”
2-      “Las Cajas del Destino”
3-      “La Piedra de las Lágrimas”
4-      “La Amenaza del Custodio”
5-      “La Sangre de la Virtud”
6-      “El Caminante de los Sueños”
7-      “La Profecía de la Luna Roja”
8-      “El Templo de los Vientos”
9-      “El Espíritu del Fuego”
10-   “El Gemelo de la Montaña”
11-   “La Señora de la Muerte”
12-   “La Fe de los Caídos”
13-   “La Estirpe de Rahl el Oscuro”
14-   “Los Pilares de la Creación”
15-   “El Ladrón de Almas”
16-   “El Imperio de los Vencidos”
17-   “La Desaparición de Kahlan”
18-   “Cadena de Fuego”
19-   “La Bruja del Viejo Mundo”
20-   “La Biblioteca Secreta”
21-   “El Año de la Purificación”

Comencé el primero de estos libros en el 2004, y los he ido leyendo todos a lo largo de estos años, a excepción del último, que aun no lo he comenzado.

Es una historia que en los primeros volúmenes me apasionó mucho y me pasaba el tiempo entre un libro y otro deseando comprarme el siguiente. Pero pasados los años, y leído muchos libros (tanto de esta saga como otros) comencé a darme cuenta de que, a partir del octavo libro la historia apenas avanzaba, sólo da vueltas a lo mismo, y hasta que no terminé el vigésimo (es decir, el último que he leído), no me ha vuelto a parecer que la historia progrese y se acerque a un final.

Durante todos esos libros intermedios (entre el 8º y el 20º), salvo en el 13º y 14º, que se centran en nuevos personajes y los principales apenas aparecen, siguen todos un esquema muy repetitivo: los personajes principales (Richard, Kahlan, Cara y Zedd) descubren que tienen un montón de diversos enemigos y peligros (cada uno pero que el anterior, y más imposible de evitar) acechándolos y poniendo en peligro el mundo entero. Tras casi medio libro meditando cual puede ser la solución (lo que incluye unos interminables discursos por parte de Richard), en los últimos capítulos logran librarse del peligro más cercano en esos momentos, permaneciendo otros para los siguientes libros, en los que aparecerán nuevas y más peligrosas adversidades y se repetirá el mismo esquema.

A pesar de ello, son unos de mis libros favoritos, porque a pesar de que sabes cómo se va a desarrollar la historia, cada nuevo libro te absorbe y te deja con ganas del siguiente.

Esta larga historia de fantasía épica se desarrolla en un mundo poblado por humanos y algunas criaturas mágicas (dragones y criaturas parecidas) pero no por otras razas inteligentes que convivan con los humanos como podrían ser elfos, enanos y demás. En este mundo, la magia cada vez está menos presente y más corrompida. Y los únicos que pueden salvar a la humanidad de caer en manos del Custodio del Inframundo son Richard, un guía de bosque, y su amada, Kahlan. Pero no estarán solos, diversos personajes los ayudarán en su lucha contra el mal. La prosa de Goodkind nos muestra la violencia y la brutalidad de la que puede ser capaz el ser humano guiado por unos ideales que cree justos y buenos.

Os animo a leer estas novelas, de dos en dos (ya que cada dos libros en castellano son uno en el original) o de cuatro en cuatro, pero no todos seguidos, dejando al menos unos meses entre unos y otros, y leyendo mientras otras muchas apasionantes novelas. Y advierto que puede no ser una novela para menores de 16 años, aunque yo comencé a leerla siendo más joven y no por ello me traumaticé.


Sobre la serie:
Basada en estas novelas se creó hace unos años una serie de televisión, llamada “La Leyenda del Buscador”, que tan sólo duró dos temporadas antes de ser cancelada.

Yo la serie no la he visto, salvo los primero 10 minutos que me fueron más que suficientes para decidir no ver más. Pero si leí el argumento de varios capítulos, pues conocía a gente que la veía, y de ello deduje que la historia de la serie dista mucho de la de los libros. Pero como no la he visto, tampoco puedo decir mucho, salvo que si la habéis visto, y os esperáis unos libros parecidos, creo que os sorprenderéis con la diferencia.


Para terminar, os dejo aquí un par de videos que hice hace un tiempo sobre esta saga.




6 comentarios:

  1. Que buena reseña. Yo la tengo en la pila en espera a que salgan todos los volúmenes en español... seguiré tú consejo y no los leeré todos del tirón. A ver si me pongo de una vez pero siempre encuentro otro libro que leer ;)

    Saludos y a pasarlo bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he visto los 3 primeros capitulos de la serie, y también he decidido no ver mas porque es un poco(bastante) malilla, me han dicho que los libros no tienen nada que ver, asi que los tendre en cuenta para un futuro, aunque llevo otros empezados como la rueda del tiempo la saga geralt de rivia y cancion de hielo, tendre que terminar estos para ponerme a empezar la espada de la verdad :)

    FraN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si tienes que esperar a terminar Cancion de Hielo y Fuego... jejeje

      mi consejo es que los vayas intercalando con otras historias, pues son muchos libros y al final se hacen bastante repetitivos, y todos seguidos pueden llegar a aburrir.

      Eliminar
  3. Hace poco que he empezado a leer esta saga de fantasía épica. La verdad, un par de cosas.

    1º Es totalmente predecible y aburrida.

    2º Muy mal escrito, demasiado simplón.

    3º Tiene muchísimas incoherencias en el argumento.

    Pocos libros hay que me lleguen a aburrir tanto, y soy de acabarlos todos, pero este me ha superado.

    No recomiendo para nada su lectura; es más: llamara una de las mejores sagas de fantasía épica es obrar erróneamente. Hasta Paolini, otro que escribe mal, tiene más calidad y vocabulario, que ya es mucho decir.

    Para buenas sagas, aparte de las que pones en el blog, La rueda del tiempo, de Robert Jordan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que estas un poco equivocado ,amigo Jonathan, el vocabulario de esta saga no es tan pobre de calidad y mucho menos de vocabulario. TE LO ASEGURO Yo estoy trabajando en un bar y empeze a preguntar a mis amigos y mis clientes sobre algunas palabras, que no sabia significado, y te lo aseguro hay palabras que muchos no los sabian y/o ni escucharon en su vida. Sin embargo si q existen.
      Primer libro he leido en febrero, ahora (finales de noviembre)estoy terminando 6º. Me apasiona. tengo 19 libros en mi pendrive. El libro que empiezo a leer , el libro que paso a la tarjeta de memori de mi nokia c7. esparando medico, esperando el autobus, esperando a mi hija q salga del colegio..., en vez de fumar, hablar de tonteria con los tontos me paso muy bien con leiendo los libros en mi tf.
      Lanay no tendras tu por casualidad resto de saga que me falta en modo pdf, o cualquier otro (ofiice word etc.)y pasarme lo por email? (por si si , mi email es: 5K31L@WP.PL).

      Gracias de todos los modos. La Polaca

      Eliminar
    2. Me alegro que te estén gustando! Animo con los demás! Si es cierto que llega un punto que son muy repetitivos, pero luego vuelve a mejorar!
      Lo siento, todos los que tengo son en papel.

      Eliminar

Gracias por comentar