lunes, 7 de mayo de 2012

Leyendas de los Otori

“Eres Tomasu, de Mino, aunque te has convertido en Otori y en Kikuta. En ti se mezclan tres sangres. Naciste entre los Ocultos, pero tu vida ha quedado al descubierto y ya no te pertenece. La tierra cumplirá el deseo del cielo. Tus tierras se extenderán de costa a costa, pero la paz sólo se alcanza con el derramamiento de sangre. Para conseguirla, librarás cinco batallas… Ganarás cuatro de ellas, pero perderás una. Muchos deben morir, pero tú estarás a salvo hasta que caigas en manos de tu propio hijo.”

Título: “Leyendas de los Otori” (“Tales of the Otori”)
Autor: Lian Hearn
Año: 2002
Género: Histórico, Fantástico
Sinopsis: En una remota aldea de montaña, en las tierras altas de los Tres Países vive Takeo, un muchacho con los poderes extraordinarios propios de la mortífera Tribu: portentosa agudeza auditiva, desdoblamiento en dos cuerpos e invisibilidad. Pero criado entre los pacíficos Ocultos, Takeo tiene aún que descubrir el peligroso potencial de sus propias habilidades. Cuando el misterioso señor Otori Shigeru le salva la vida, Takeo inicia el viaje que le conducirá a su destino. A medida que se convierte en un hombre, debe encontrar su camino a través del complicado sistema de lealtades que le atan a los clanes guerreros, la despiadada Tribu y los furtivos Ocultos. Al mismo tiempo, Kaede, joven heredera, debe asimismo encontrar su camino, empleando su inteligencia y su exquisita belleza para hacerse valer en un mundo dominado por hombres que gozan de poder ilimitado. Para ambos protagonistas, se trata de un viaje de venganza y traición, honor y lealtad, belleza y magia, además de la abrumadora pasión del amor.




Una apasionante historia basada en el Japón feudal.

Sobre la autora:
Lian Hearn estudió lenguas modernas en la Universidad de Oxford y trabajó como comentarista de películas y redactora de arte en Londres, antes de establecerse definitivamente en Australia. Su profundo interés por Japón le llevó a estudiar la lengua japonesa, a viajar a aquel país en numerosas ocasiones y, finalmente, a escribir Leyendas de los Otori.


Sobre el libro:
Leyendas de los Otori es una serie de novelas que leí hace unos años pero que todavía recuerdo lo mucho que me gustaron. Cuentan una historia con algunos elementos de fantasía, que transcurre en un mundo similar al Japón feudal, donde se muestran las costumbres y tradiciones de éste pueblo.

Los tres primero libros “El Suelo del Ruiseñor”, “Con la Hierba de Almohada” y “El Brillo de la Luna” forman una trilogía en la que Otori Takeo nos cuenta, en primera persona, la historia de su infancia y juventud, cómo fue criado por los Ocultos y posteriormente adoptado por Shigeru, del clan Otori, para que le ayude en sus planes de venganza, gracias a sus poderes heredados de la Tribu, ninjas asesinos a sueldo. En estos tres libros conocemos a éste personaje y los que le rodean, incluida la joven Kaede, los lugares donde transcurren sus aventuras, y las costumbres de un pueblo muy distinto al nuestro, dividido en clanes y lealtades complejas.

“El Lamento de la Garza” transcurre unos años después del final de “El Brillo de la Luna”, y, narrado en tercera persona, nos muestra el futuro de los personajes que conocimos en los libros anteriores, y otros nuevos, y como la sociedad y cultura occidental comienza a afectar y modificar el orden y la paz que con tanto esfuerzo se consiguieron.

Por último, “La Red del Cielo es Amplia” es la precuela de la trilogía, donde se nos cuenta cómo surgieron las amistades y enemistades que darán origen a la historia de Takeo.

Todas estas novelas transcurren en un mundo que sin ser realmente el Japón real, es muy similar a él, en una época en la que todavía se regía por una organización feudal. Además, Lian añade varios elementos fantásticos, principalmente en todo lo relacionado con la Tribu, cuyos miembros tienen extraños poderes.

Personalmente me gustó bastante esta historia, porque me mostraba un mundo que me gustaba bastante (siempre me ha gustado en anime, y la verdad es que a veces la Tribu me recuerda ligeramente a los ninjas de Naruto) mediante una historia característica de la fantasía épica.

Por tanto, os recomiendo que los leáis, sobre todo si os gustan estos dos elementos, la fantasía épica, y la cultura japonesa. Aunque se pueden leer “El Lamento de la Garza” y “La Red del Cielo es Amplia” sin haber leído los otros tres, recomiendo leer primero esos tres, y después estos (que fue el orden en que yo los leí), para entender mejor la historia y a los personajes. O quizás leer primero la Red del Cielo, ya que lo que narra es anterior y puede ser una base para entender mejor las complejas lealtades y relaciones de los otros libros.


Sobre la película:
Algo he leído sobre que se iba a rodar una película basada en “El Suelo del Ruiseñor”, pero nada más concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar