jueves, 14 de junio de 2012

Saga de Tramórea

“El orbe de las tres lunas muertas 
posee la lanza de Prentadurt 
la lanza negra que fue roja. 
Pero Tarimán el dios herrero 
en las llamas del terrible Prates 
forjó la Espada de Fuego. 
Dos hermanos medio hermanos 
lucharán por la luz. 
Cuando un medio hermano 
posea de Tarimán el arma 
entonces lanza negra y espada roja 
entre sí chocarán en el terrible Prates 
donde arden por siempre las llamas del gran fuego. 
Entonces la sangre de la tierra y la sangre del cielo 
entre sí lucharán 
y será el momento del más fuerte.” ”

Título: “Saga de Tramórea"
Autor: Javier Negrete
Año: 2003
Género: Fantasía Épica
Sinopsis: Zemal, la Espada de Fuego, es el máximo símbolo de poder y la mayor aspiración de todo guerrero. Sólo los Tahedoranes, los grandes maestros de la espada, pueden competir por ella. Tras la muerte de Hairón, el último Zemalnit, siete aspirantes se disputan la espada; pero hay en juego algo más que la ambición de poder, pues extrañas fuerzas están dispuestas a romper la concordia entre los hombres y los dioses y se han unido para despertar a Tubilok, el dios rebelde que duerme fundido en una roca en los abismos del Prates y cuyos sueños se convierten en las pesadillas de los hombres. Derguín y Kratos May, los guerreros, y Linar y Mikhon Tiq, los magos, deben enfrentarse al caos y la destrucción a fin de superar las múltiples traiciones y trampas de Togul Barok, príncipe de Áinar, así como para ganar la Espada de Fuego y salvaguardar el frágil equilibrio de Tramórea.




La primera gran novela de fantasía épica española.

Sobre el autor:
Javier Negrete nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Clásica y desde 1991 trabaja como profesor de griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. En 1992 publicó su primera novela, La luna quieta. Es autor de otras obras de ciencia ficción y ha cultivado también la literatura juvenil. Ha resultado finalista de los premios Edebé, El Barco de Vapor y La Sonrisa Vertical. En 2006 ganó el Premio Minotauro con Señores del Olimpo.


Sobre el libro:
Vuelvo a centrarme en una historia de fantasía épica, está vez española, y para mi gusto una de las mejores sagas que he leído.

La saga de Tramórea está formada por cuatro libros:

1-      "La Espada de Fuego"
2-      “El Espíritu del Mago”
3-      “El Sueño de los Dioses”
4-      “El Corazón de Tramórea”

El primero de estos cuatro libros narra las aventuras de siete guerreros y los personajes que los acompañan, en su búsqueda de la Espada de Fuego, un arma creada por el dios Tarimán. Pero sólo pueden luchar por ella los Tahedoranes, maestros del arte del Tahedo con más de siete marcas de maestría, que conocen los secretos de las dos (o quizás más) aceleraciones. Kratos, el único tahedoran con nueve marcas, y Derguín, a quien ayudará a conseguir su séptima marca, acompañados por el kalagorinor Linar y su aprendiz Mikhon Tiq, tendrán que vencer a sus adversarios, entre ellos el temible príncipe Togul Barok, que dice ser descendiente de los propios dioses. En su búsqueda, descubrirán que hay más fuerzas en juego, y que el destino de todo su mundo puede depender de quien consiga a Zemal.

Este primer libro nos permite descubrir una pequeña parte del mundo de Tramórea y conocer a los personajes y las relaciones que se forman entre ellos. Es una apasionante carrera llena de peligros y traiciones, por llegar a la isla de Arak y hacerse con la espada.

El segundo libro nos muestra un mundo más amplio, y ocurre un par de años después del final del primero. En este libro descubrimos que hay un gran ejército invasor de Aifolus, los hombres de ojos amarillos, cruel y desalmado, que va arrasando las ciudades a su paso sin que nadie lo pueda detener. Tan sólo la unión de la Horda Roja y las Atagairas, las guerreras amazonas, tiene una oportunidad contra el ejército. Pero no es éste el único peligro que asola Tramórea, y los antiguos personajes y los nuevos tendrán que viajar a extraños lugares como Etemenanki, la torre que sube hasta casi rozar los cielos, y enfrentarse a terribles enemigos.

En este segundo libro tenemos grandes batallas épicas difíciles de olvidar, amores, rencuentros familiares, amistades enfrentadas, secretos por descubrir, y muchas aventuras.

Los dos últimos libros transcurren en apenas unos días, después de terminar el segundo. Ahora, los héroes de la batalla de la roca de sangre deberán enfrentarse a los mismísimos dioses, y descubrir el pasado de su mundo para poder salvarlo de la destrucción.

No voy a contar mucho más sobre el argumento de los libros, para no destriparle nada a nadie.

Una interesante característica de esta historia es que, aunque la fantasía épica a la que estamos acostumbrados ocurre en una época parecida a nuestra Edad Media, esta historia está ambientada en un mundo más parecido a la antigua Grecia, con muchas referencias a las costumbres y mitos de esa época.

Otra característica de estas novelas es que no nos encontramos con muchas diversas razas (humanos, enanos, elfos, etc.), si no tan sólo diferentes humanos, con culturas y costumbres distintas, y algunos rasgos que los diferencian. Y, por supuesto, dioses, pero que en el fondo no son tan distintos de los humanos.

Además, en los últimos libros Javier Negrete crea una mezcla asombrosa entre fantasía y ciencia ficción que hace que estos dos géneros se crucen sin llegar a resultar chocante.

Personalmente, y como ya he dicho, considero esta saga una de las mejores de fantasía épica que he leído, y desde luego la mejor de la literatura española, a pesar, o quizás por ello, de haber tenido que esperar varios años para poder leer las correspondientes continuaciones, desde que leí el primero poco después de su publicación. Por ello os animo a todos a conocer éste mundo, a estos personajes, y a este escritor (con esta u otras de sus obras), porque creo que merece la pena leer fantasía de nuestro propio país y en nuestro idioma (sin traducciones), y si en general os gusta la fantasía épica, no creo que os defraude.


Sobre la serie:
Que yo sepa no hay ni película, ni serie, ni intención de ello (por suerte).


Os dejo por último un video que hice cuando terminé los libros, espero que os guste. (No contiene spoilers)





5 comentarios:

  1. Hola Lanay!!!

    Simplemente felicitarte por tu blog y por las recomendaciones de los libros que te has leído. Esta saga me gustaría leerla por ser de un autor español, pero será cuando acabe a George Martin el último, que tengo una traducción de fans, acabo de terminar el temor de un hombre sabio y no me ha convencido mucho, aunque he de decir que me ha enganchado hasta el final, pero comparado con Tolkien y Lewis.... se queda algo corto.
    Mil gracias por tu blog y sigue así.... saludos.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! =)
      Pues animo con Danza de Dragones, y te aconsejo que leas esta saga en cuanto puedas, que te convencerá más que el Nombre del Viento.

      Eliminar
  2. Me compré La Espada de Fuego hace poco y va a ser lo primero que lea de fantasía épica española, así que espero que no me decepcione.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y que compartas tu opinión del libro cuando lo termines!

      Eliminar
  3. Buscad Los Descendientes, en blog La Voz de Dafne. a ver que os parece

    ResponderEliminar

Gracias por comentar