lunes, 25 de junio de 2012

Trilogía de Bartimeo

“¡Pobres magos! ¡Qué penita dan! Ya nadie los respeta ni cree en ellos. Pero se lo tienen bien merecido. Siempre tan creídos, siempre tan arrogantes, siempre pidiendo más y más...Mirad si no lo que han hecho conmigo: hace doscientos años era un demonio todopoderoso; pero desde que conocí a Nathaniel todo me ha ido de mal en peor: primero me hizo robar el Amuleto de Samarkanda, después me las vi con un temible Golem y ahora me pide que descubra dónde se esconde un mago de tres al cuarto... Por Satanás, ¡qué bajo he caído! Lo único que me consuela es que me ha jurado que, después de este trabajillo, me dejará descansar...”

Título: “Trilogía de Bartimeo” (“The Bartimaeus Trilogy”)
Autor: Jonathan Stroud
Año: 2004
Género: Fantasía Juvenil
Sinopsis: Todo empezó aquel fatídico día en que un niñato escuálido y tembloroso se atrevió a invocarme a mí, ¡yo, el mismísimo Bartimeo, espíritu privilegiado donde los haya, genio para muchos, diablo para unos pocos! A pesar del tartamudeo de su voz y del sudor que le empapaba, su orden no pudo ser más clara: tenía que robar el amuleto de Samarkanda a Simon Lovelace, uno de los hechiceros más poderosos y temidos de Londres... ¿Quién era ese mocoso mequetrefe que se atrevía a darme semejante orden? Y ¿por qué querría el Amuleto?




Una emocionante novela en un Londres gobernado por magos.

Sobre el autor:
Aunque Jonathan Stroud (Bedford, 1970) empezó trabajando en el mundo editorial, siempre tuvo muy claro que quería ser escritor. Condiciones no le faltan, porque detrás de su apariencia tranquila y tímida se esconde una portentosa imaginación capaz de inventarse un mundo imposible, poblado de espíritus insolentes y perezosos, magos corruptos y aprendices demasiado impacientes...

Jonathan Stroud comenzó escribir sus primeras historias a los 7 años. Después de terminar sus estudios de literatura inglesa en la Universidad de York, trabajó en Londres como editor de libros para niños. Durante la década de los 90 empezó a publicar sus propios trabajos y cosechó rápidamente un gran éxito.

En mayo de 1999, Stroud publicó su primera novela, Buried Fire (inglés), que daba comienzo a la carrera de Jonathan como escritor.

Jonathan Stroud vive en St. Albans, Hertfordshire, con su hija Isabelle y su esposa Gina, ilustradora de libros para niños.


Sobre el libro:
La Trilogía de Bartimeo está formada por tres libros:

1- “El Amuleto de Samarkanda”
2- “El Ojo del Golem”
3- “La Puerta de Ptolomeo”

Esta trilogía cuenta la historia de dos personajes muy distintos: Nathaniel, un joven mago egoísta y ambicioso, y Bartimeo, un genio sarcástico y arrogante.

La historia transcurre en un mundo similar al nuestro pero donde el Imperio Inglés domina el mundo, y a su vez es gobernado por los magos y hechiceros que usan su poder para invocar distintas clases de demonios, desde los insignificantes diablillos a los poderosos marids, pasando por los genios.

A lo largo de la trilogía Nathaniel recurrirá a la ayuda de Bartimeo en diversas ocasiones, primero para lograr una venganza, y después para llevar a cabo las tareas que su puesto en el gobierno le exigen.

Pero tras las intrigas del gobierno se esconden conspiraciones que pueden acabar con su mundo y su modo de vida, y Nathaniel y Bartimeo deberán ayudarse mutuamente para poder hacerles frente.

Además, en el segundo libro se introduce un nuevo personaje, Kitty, una joven perteneciente a la Resistencia, un grupo que se opone a los hechiceros, y que también se verá involucrada.

Stroud escribe una novela juvenil, pero que también puede enganchar a adultos, que rompe con los tópicos tradicionales, y a la vez que mantiene la tensión de la trama siempre hace reír al lector con los ingeniosos comentarios de Bartimeo.

Buscando información sobre esta trilogía que leí hace años he descubierto que hay un cuarto libro, precuela de los otros tres que cuenta las andanzas de Bartimeo con el rey Salomón. No he incluido esté libro aquí por dos razones: la primera es que no lo he leído, pues acabo de descubrir su existencia (aunque no tardaré en solucionar eso) y la segunda es que el único personaje que se mantiene es Bartimeo, pero la historia ocurre más de mil años antes, con otros personajes.


Sobre la serie:
Que yo sepa no hay ni película, ni serie, ni intención de ello.


2 comentarios:

  1. ey!!! este libro estaba muy bien, hace que me lo lei bastantes años pero se me quedó grabado y no me acordaba de como se llamaba. Gracias por recordarmelo y sigue asi que mola esta pagina!!!

    bss wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido útil! =)
      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Gracias por comentar