lunes, 23 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

“¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!
Y que la suerte este siempre, siempre de vuestra parte.”

Título: “Los Juegos del Hambre” (“The Hunger Games”)
Autor: Suzanne Collins
Año: 2008
Género: Ciencia Ficción, Aventura
Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con los Juegos del Hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.




Aprovechando el estreno de la película.

Sobre la autora:
Nació el 10 de Agosto de 1962 en Hartford, Conética (Estados Unidos), es escritora y guionista. Vive en Connecticut con su marido y sus dos hijos.

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Al conocer al autor de libros para niños, James Proimos, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.


Sobre el libro:
Los Juegos del Hambre es una trilogía para jóvenes-adultos de aventura y ciencia ficción, compuesta por los libros: “Los Juegos del Hambre”, “En Llamas” y “Sinsajo”.

Me leí este libro porque un amigo me lo recomendó, y tarde casi un año desde que me dijo que lo leyera hasta que un día, en la feria del libro de Valladolid lo vi, lo compré, y comencé a leerlo. Cuando lo terminé me arrepentí de no haberle hecho caso antes y leerlo antes, porque realmente me encantó el libro, y sus continuaciones.

Los Juegos del Hambre es una novela juvenil narrada en primera persona por Katniss, una chica de 16 años que vive en el distrito 12, un lugar pobre y deprimente que, junto con los otros 11 distritos, está bajo el yugo del Capitolio. Al ser elegida su hermana pequeña para el terrible espectáculo televisado que son los Juegos del Hambre decide ofrecerse voluntaria en su lugar. Este acto será la semilla para una revolución de la que Katniss será el símbolo, aun sin ser consciente de ello.

Lo que más me impresionó de estos libros es que los Juegos del Hambre consisten en una matanza de adolescentes, en un sacrificio como recuerdo y castigo de una antigua rebelión contra el poder del Capitolio. Sin embargo, aunque en los distritos más exteriores y pobres si los consideran como lo que son, en los distritos interiores son vistos como una competición de gran prestigio para la que los jóvenes se entrenan desde niños. Y en el Capitolio, los extravagantes habitantes lo ven como un reality show en el que apuestan por sus tributos favoritos y disfrutan viendo como se enfrentan entre sí. Los tributos son tratados frente al público como famosos y los maquillan y visten vistosamente para salir ante las cámaras de televisión en los programas anteriores a la emisión de los Juegos.

Además, en el tercer libro ¡SPOILER! Katniss se ve igualmente manipulada por los rebeldes, que la utilizan como símbolo de la rebelión, siguiéndola con sus cámaras para mostrarla al público, como si la terrible guerra en la que están involucrados sólo fuera otro nuevo espectáculo televisivo en el que gana el que haga una mejor publicidad. ¡FIN SPOILER!

Pero es que realmente… ¿hasta que punto esto es ciencia ficción? ¿Cuánto tardaremos en parecernos a los habitantes del capitolio? ¿No llevamos ya muchos el pelo de colores y otras extravagancias características de los habitantes del capitolio? ¿Y no nos sentamos en el sillón a ver las noticias sobre guerras como si fueran cualquier otro programa de cotilleos?

Para terminar, os recomiendo que os leáis los libros, y que aunque sean juveniles, da igual la edad que tengáis, es un libro que merece la pena ser leído. Personalmente el que más me gustó fue el primero, pues el segundo me parece repetir un poco lo mismo, y el tercero, aunque es distinto, no me enganchó tanto como el primero. De todas formas, los tres me gustaron mucho y por ello os los recomiendo.


Sobre la película:
Como ya he puesto más arriba, decidí hacer esta entrada debido al estreno el viernes pasado de la película de Los Juegos del Hambre, que fui a ver ese mismo día.

La verdad es que viendo el tráiler no tenía muchas esperanzas puestas en la película, pero me equivoqué, porque la película realmente me encantó. Me emocioné mucho con algunas de las escenas que más me habían gustado en el libro.

Suelo ser bastante crítica con las películas basadas en libros, pero esta película ha demostrado ser una de las mejores adaptaciones cinematográficas de novelas (independientemente de la historia) que he visto. Y creo que eso se debe básicamente a que Suzanne Collins, la escritora, ha sido guionista de la película.

Me ha gustado como muchos detalles que en el libro cuenta Katniss en primera persona aparecen sutilmente en la película, como es la historia de lo que le ocurrió a su padre. Y los pequeños cambios que hay, como la insignia del Sinsajo, que en el libro se la da la hija del alcalde, están bastante bien modificados para adaptarlos a la película. Lo único que eché en falta es la mención al distrito 13, fundamental para los siguientes libros, pero imagino que ya lo mencionaran en su momento.

Asique, si sois fans de los libros y todavía no habéis visto la peli, os animo a que vayáis, no os va a defraudar. Y si no habéis leído el libro, también os invito a verla, al igual que a leerlos las novelas.


Y para terminar, hoy día 23 de Abril, desearos ¡¡Feliz Día del Libro!!

2 comentarios:

  1. Yo los leí el año pasado y me gustaron bastante. Hay que reconocer que el argumento es cualquier cosa menos original, lo de la caza humana es prácticamente un subgénero dentro del cine. Ahora bien, la historia está muy bien planteada, los protagonistas tienen carisma y todo está excelentemente ligado, de ahí su enorme éxito.

    ResponderEliminar
  2. Yo me lei los dos primeros, y me engancharon bastante, pero el tercero aun no lo he terminado y me ha parecido al menos en el principio bastante mas flojo que los anteriores

    FraN

    ResponderEliminar

Gracias por comentar