jueves, 20 de septiembre de 2012

La Torre Oscura

“No apunto con la mano; aquel que apunta con la mano ha olvidado el rostro de su padre. 
Apunto con el ojo. 
No disparo con la mano; aquel que dispara con la mano ha olvidado el rostro de su padre. 
Disparo con la mente. 
No mato con la pistola; aquel que mata con la pistola ha olvidado el rostro de su padre. 
Mato con el corazón.”

Título: “La Torre Oscura” (“The Dark Tower”)
Autor: Stephen King
Año: 1982
Género: Novela fantástica, western.
Sinopsis: Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre de Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumerables peligros, "el pistolero" comienza a formar el equipo con el que viajará por distintos mundos.




La obra magna de Stephen King.

Sobre el autor:
Stephen King nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine. Asistió a la universidad de esta ciudad, donde terminó sus estudios en 1970. Comenzó a escribir a muy temprana edad, su primer relato lo escribió a los 7 años y a los 18 vendió su primer texto a una revista. Antes de conocer el éxito a partir de la escritura, trabajó como portero de una fábrica, empleado en una lavandería y profesor de inglés en una escuela secundaria.

En 1973 publicó su primera novela, Carrie. Se vendieron cuatro millones de ejemplares, y dos años más tarde fue llevada al cine. Su siguiente trabajo fue El misterio de Salem's Lot, en 1975. El resplandor, en 1977 también fue llevada a la gran pantalla en 1980.

Siguieron apareciendo otros trabajos importantes. Algunos de sus libros fueron escritos bajo el seudónimo de Richard Bachman.

El 19 de junio de 1999 fue atropellado en la ruta 5 en North Novell. El escritor fue ingresado en el Hospital Central de Maine con el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada.

El 20 de noviembre de 2003, recibió la medalla de honor del National Book Awards en la 54 edición de la ceremonia de entrega de estos reconocidos premios literarios. El autor fue homenajeado con este premio por su trayectoria profesional y su larga historia de ayuda a sus colegas escritores.


Sobre el libro:
Hace unos meses me dejaron el primero de los libros de esta saga, y hace apenas unos días que terminé el último.

La Torre Oscura es una saga compuesta por siete libros escrita a lo largo de más de dos décadas. Los libros que la forman son:

1- “El Pistolero”
2- “La Llegada de los Tres”
3- “Las Tierras Baldías”
4- “Mago y Cristal”
5- “Lobos del Calla”
6- “Canción de Susannah”
7- “La Torre Oscura”

Existe un octavo libro, publicado este año y titulado “El Viento a través del Ojo de la Cerradura”, que se sitúa entre el cuarto y el quinto, pero la historia esta completa con los siete que he enumerado.

Estas novelas narran una historia delirante y asombrosa que combina diferentes géneros literarios: fantasía, ciencia ficción, western, terror… En ella, las casualidades dejan de sorprender para ser una señal del ka. Los mundos se entrecruzan, unos muy similares, otros completamente distintos. Los personajes ficticios pasan a ser reales, y los reales ficticios. El resultado es una extraña y enloquecedora mezcla que te atrapa en la historia.

A lo largo de las numerosas páginas hay un buen montón de referencias a otras obras literarias, tanto del propio autor como ajenas, películas de todo tipo, mitologías, comics, hechos históricos, etc., de las cuales estoy segura de no haberme percatado ni de la mitad.

La saga narra las aventuras de Roland Deschain, el último pistolero, para llegar a la Torre Oscura, una obsesión por la que dejará morir a más de uno de sus compañeros. Pero para llegar deberá contar con la ayuda de otros personajes llegados de otros mundos, junto con los que se enfrentará a múltiples peligros para poder salvar la rosa del solar vacío y los haces, que sostienen a la torre. Terribles fuerzas pretenden derribarla para provocar la destrucción de todos los mundos.

En la primera novela conocemos a Roland, aunque muy ligeramente, sin profundizar en su personaje. Tan sólo nos cuenta que persigue al Hombre de Negro por el desierto, con intención de descubrir que sabe acerca de la torre, y después matarlo. En el camino conocerá a Jake, un chico que parece haber muerto en otro mundo, pero que de repente aparece en una estación de paso en medio de la nada. Roland deberá elegir salvar a Jake o proseguir su persecución.

En el segundo libro Roland convocará a sus nuevos compañeros, a través de puertas a otros mundos. Todos provienen de Nueva York, pero en distintas épocas: Eddie Dean, un yonqui adicto a la heroína y Odetta Holmes, una mujer negra que debido a un accidente le faltan las piernas y va en silla de ruedas y además tiene doble personalidad.

La tercera parte narra como termina de formarse el grupo. Jake vuelve a aparecer, y a él se unirá Acho, un bilibrambo. Tras encontrar el camino del haz del oso, el ka-tet viaja hasta la ciudad de Lud, en ruinas debido a las guerras, allí encontrarán un tren que les permita atravesar las Tierras Baldías, Blaine el Mono, pero éste pretende estrellarse en la última estación, matando a todos sus pasajeros.

"Mago y Cristal" nos cuenta parte del pasado de Roland, cuando siendo un adolescente viaja a Mejis con dos amigos y conoce a Susan Delgado, de la que se enamorará. Pero en Mejis está ocurriendo algo, y Roland y sus amigos deberán averiguar que es antes de que lleguen las tropas de John Farson, el hombre bueno.

En "Lobos del Calla" volvemos al viaje de Roland y sus nuevos compañeros, que en esta ocasión llegan a Calla Bryn Sturgis, donde les piden ayuda para detener a los lobos, que cada varios años capturan a la mitad de los hijos de los aldeanos.

El sexto libro sucede en su mayor parte en nuestro mundo, donde Susannah, embaraza de una extraña criatura es obligada por Mia a ir al encuentro de los hampones. Mientras, Jake, Eddie, Roland y un nuevo personaje se dividirán para, por un lado ir en su búsqueda, y por otro tratar de salvar una extraña rosa que crece en un solar vacío de Nueva York, y conocer a un personaje que ha aparecido recientemente en sus vidas, Stephen King.

La última novela, cuenta el viaje final hasta la Torre Oscura. Es la parte más peligrosa del viaje, donde se enfrentarán al Rey Carmesí y a su hijo, Mordred. Además, deben salvar los dos haces que siguen en píe y que los disgregadores intentan derribar.

Como ya he dicho es una extraña historia pero muy absorbente. Sin embargo, se nota que al ser una historia escrita a lo largo de muchos años al autor se le ocurren ideas nuevas a medida que avanza, y se va produciendo un gran cambio de los primeros libros a los últimos. No obstante, he de decir que hacía mucho tiempo que no me atrapaba tanto una saga.


Sobre la película:
Ha habido y hay varios proyectos de adaptar las novelas a una serie televisiva o a varias películas, pero la última noticia que tengo es que todos han sido suspendidos debido a la complejidad de la adaptación.


Por último, os dejo un video que he hecho después de terminar los libros.



 

1 comentario:

  1. Hola,

    Leí hace tiempo las dos primeras entregas, repasando tu blog he pensado en leer las siguientes.
    Gracias por las entradas, saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar